jueves, 21 de febrero de 2013

ETAPAS DE LA JUVENTUD

                                                    ETAPA DE LA JUVENTUD

Esta parte de la vida está comprendida entre la infancia y la edad adulta. Podemos hablar de tres rasgos en su desarrollo: a) desarrollo orgánico,
 b)desarrollo social y
c) desarrollo espiritual.


a) El desarrollo orgánico del joven modifica formas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto.


b) El desarrollo social del joven hacia la independización del hogar paterno y el familiarizarse con nuevas relaciones sociales es un proceso natural, radica en la propia naturaleza humana.


c) El desarrollo espiritual, a diferencia de los dos anteriores, no es un proceso natural, es un proceso cultural que se despliega en el juego conjunto de autoeducación y educación receptiva, con dificultades y esfuerzos orientados a conseguir la perfección. Precisando, además, de la maduración de funciones fundamentales como son las intelectuales, emocionales y volitivas; esto formará un adulto autónomo con valores y valoraciones, ideas e ideales orientados en un orden axiológico. Podemos dividir la etapa juvenil en cuatro fases: - Prepubertad: en el sexo femenino comienza aproximadamente a los 10 y a los 11 en el masculino. - Pubertad: 13 años y 14 años respectivamente. - Crisis juvenil: 14 años para las niñas y 16 años para los muchachos. - Adolescencia o juventud: para las jóvenes los 15 años y para los jóvenes los 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario